MAESTRÍA EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Duración del programa: 4 semestres
Número de créditos del programa: 117
Número de materias: 18
Duración de cada materia: 4 semanas

Descripción del programa:

El maestro en Gobierno y Administración Pública es un profesional con conocimientos, habilidades para la aplicación de las las corrientes metodológicas y las formas de abordar el estudio de los fenómenos sociales, así como los pasos, métodos y técnicas que se pueden emplear para la elaboración de proyectos de investigación de alta calidad, que sean fuente de consulta para la solución de problemas de la administración pública.


Perfil ocupacional:

Un egresado con conocimientos, habilidades y actitudes de gestión pública que le permiten innovar, proponer y analizar los procesos aplicados en las instituciones prestadoras de servicios del sector gubernamental. Orientado a ocupar puestos medios y altos mandos de gobierno y como agentes políticos, con criterios humanísticos y éticos.


Perfil profesional:

El egresado de la Maestría en Gobierno y Administración Pública, será un sujeto plenamente apto para las áreas del ámbito académico intelectual con las siguientes características:

El manejo de la metodología de intervención en la Administración Pública, Políticas Públicas y Gobierno.

El manejo de las técnicas y habilidades para la gerencia de organizaciones y gestión del capital humano y materiales.

El Manejo de los instrumentos de gestión aplicados al ámbito público.

El manejo de capacidades técnicas para el tratamiento de asuntos públicos, presupuestos epistemológicos en torno al objeto de estudio.

El manejo de las técnicas de diseño, organización y evaluación de programas y servicios públicos que permiten el cambio social en la búsqueda de sociedades más justas y equitativas.

El manejo de diversas metodologías y marcos de investigación social contemporánea que le permitan analizar los fenómenos sociales.


PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Aplicar las corrientes metodológicas y las formas de abordar el estudio de los fenómenos sociales, así como los pasos, métodos y técnicas que se pueden emplear, para elaborar proyectos de investigación de alta calidad, que sean fuente de consulta para la solución de problemas de la administración publica.
Utilizar las diferentes corrientes del pensamiento político, su origen y evolución, examinando a los principales autores y su influencia sobre la conformación del Estado actual, con propuestas que generen cambios de las políticas sociales en beneficio de la sociedad.
Reconocer el desarrollo regional del país, sus sistemas nacionales de planeación democrática y de coordinación fiscal, las finanzas conforme a su división política, obteniendo conocimientos y herramientas para el manejo administrativo y político de los mismos con técnicas actuales con la transparencia y eficacia que la sociedad requiere.
Examinar el marco teórico del Derecho Constitucional y sus conceptos fundamentales, analizando el origen y evolución del constitucionalismo, a efecto de proponer y participar en la aplicación y modificación, en su caso, de leyes y normas constitucionales.
Organizar un proyecto de investigación sobre un tema de gobierno o administración pública, a partir de elementos teórico-metodológicos, identificando esas herramientas de indagación general y las fuentes del conocimiento político-administrativo para la elaboración de diversos trabajos de investigación con fines propositivos.
Aplicar los criterios públicos para la ejecución del presupuesto y las decisiones políticas que la determinan, analizando su impacto en la micro economía, a efecto de proponer y aplicar soluciones a la problemática de la comunidad.
Analizar los conceptos de teoría administrativa, políticas públicas, instrumentos de análisis y evaluación de impacto para su utilización en el ejercicio profesional.
Identificar las principales normas éticas y filosóficas que rigen el quehacer profesional de los servidores públicos, normando su criterio para la vida y el ejercicio profesional en particular generando un compromiso de honestidad y transparencia hacia su comunidad en particular y hacia su país.
Construir un trabajo de investigación con tema específico de gobierno o administración pública, aplicando los conocimientos teórico-metodológicos pertinentes para la delimitación, formulación y presentación del mismo, cuya misión del estudio sea un ejercicio de consulta en temas de beneficio de la sociedad.
Distinguir los conocimientos sobre el manejo político del presupuesto y su ejecución en macroeconomía, utilizándolos en actividades de la administración pública y en la práctica profesional.
Identificar la diversidad de enfoques sobre la administración pública, analizando la modernización de la misma, la legitimidad y calidad de los servicios públicos que repercutan en beneficio de los ciudadanos.
Argumentar los conocimientos y elementos actualizados esenciales que rigen el gobierno y la administración pública municipal, aplicándolos en beneficio de la sociedad.
Argumentar el estudio, análisis y evaluación de las políticas públicas, en el contexto nacional e internacional para la toma adecuada de decisiones.
Aplicar los procesos de investigación, exponiendo y sustentando los objetivos y avances de su investigación y desarrollando su tema general de tesis, cuidando que la misma tenga las características de una propuesta especifica que aporte al beneficio de la administración pública.
Analizar y aplicar en su ejercicio profesional los conocimientos relativos a instrumentos y procedimientos de acceso a la información pública y protección de datos, procurando una mejor transparencia para beneficio social.
El alumno obtendrá los conocimientos teóricos suficientes para conocer cómo funcionan las organizaciones, se toman las decisiones, desarrollan estrategias, analizando cómo se logran los objetivos y se estructuran a sí mismas.
Utilizar los conceptos esenciales de la auditoría y las finanzas, obteniendo capacidades para el ejercicio de la función pública y su fiscalización.
Identificar el desarrollo del contexto económico Nacional, así como diversos componentes y actores políticos que convergen en el sistema.

   Artículos de Interés