MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Número de materias: 16
Duración de cada materia: 4 semanas

Descripción del programa:

Este programa busca formar maestros con los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan diseñar, desarrollar, evaluar y gestionar propuestas educativas para entornos virtuales de aprendizaje; haciendo uso de las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Requisitos adicionales del programa:

Presentar un examen de inglés como requisito de titulación.

Perfil ocupacional:

Crear y elaborar materiales didácticos para entornos virtuales de aprendizaje.

Participar en equipos multidisciplinares de diseño, planificación y gestión de contenidos pedagógicos a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Conocer el potencial de los entornos virtuales de aprendizaje, como espacio para realizar actividades individuales y colaborativas.

Conocer los fundamentos y las claves para diseñar y propiciar el aprendizaje colaborativo, en espacios educativos virtuales.

Desempeñarse como docentes-tutores en entornos virtuales de aprendizaje.

Aplicar las tecnologías de la información y comunicaciones para transformar e innovar los procesos de enseñanza.

Planificar y programar cursos en la modalidad de enseñanza no escolarizada.

Perfil profesional:

Interés hacia las tendencias educativas actuales.

Apertura hacia los cambios e innovaciones de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Disposición al diálogo y trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Reflexión y crítica proactiva ante los problemas asociados al uso de la tecnología en la educación.

Compromiso ético y social.

Sensibilidad ante diferentes problemáticas del tutorando.

Respeto a la producción intelectual.

Compromiso ante las necesidades de formación y capacitación.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Identificar las estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, para analizar las características psicológicas de los estudiantes respecto a las nuevas modalidades de aprendizaje.
Conocer los protagonistas, componentes y proceso en la comunicación humana para operar con gráficos digitales.
Desarrollar habilidades para desempeñarse como tutor de e-learning o blended learning aplicando estrategias de diagnóstico, acompañamiento y evaluación con herramientas colaborativas de soporte a la acción tutorial.
Aplicar los criterios y metodologías para el diseño de actividades de aprendizaje y materiales didácticos donde integre los aprendizajes sobre comunicación.
Conceptualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se aplican en el diseño de las propuestas de formación en entornos virtuales.
Integrar los criterios para la evaluación final de un curso, tomando en cuenta la metacognición para lograr en el estudiante un adecuado proceso de aprendizaje.
Utilizar diferentes recursos web para aplicarlos de forma pedagógica, así como poner en práctica diferentes conceptos aprendidos.
Analizar en qué consisten los medios digitales de soporte de información como herramientas de la educación virtual y producir contenidos para ambientes virtuales de aprendizaje.
Entender los principales conceptos de un entorno personal de aprendizaje y los mecanismos de integración con los espacios institucionales y sociales de aprendizaje
Identificar los conceptos básicos y etapas de realización de proyectos educativos, así como la utilización métodos y técnicas de control de estos proyectos.
Utilizar herramientas web 2.0 para el desarrollo de programas académicos y crear producciones mediante la práctica orientada en un ambiente virtual multitarea.
Analizar los componentes básicos de una página web educativa y utilizar elementos fundamentales para la elaboración de proyectos educativos.
Definir los principios, técnicas y las herramientas fundamentales para gestionar espacios educativos virtuales.
Utilizar un entorno virtual de aprendizaje, para la gestión y tutoría de cursos en línea, con base en los principios que fundamentan la teoría y práctica de la educación a distancia.
Explorar recursos digitales online para producir contenidos, mediante la práctica orientada en un ambiente virtual multitarea.
Experimentar y practicar las competencias necesarias para instrumentar un curso en un espacio virtual y poder desempeñarse con eficacia pedagógica y tecnológica en las funciones docentes.

Artículos de interés