MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA


Duración del programa: 2 años 3 meses
Número de créditos del programa: 122
Número de materias: 20
Duración de cada materia: 4 semanas

Descripción del programa:

Este posgrado tiene como meta formar profesionales con compromiso científico, crítico, ético, humanístico y social para la construcción de nuevos conocimientos en el área de enfermería. Los egresados estarán preparados para hallar soluciones a varios problemas de salud y generar prácticas innovadoras para el cuidado y el desarrollo de la disciplina de la enfermería a través de la investigación.


Requisitos adicionales del programa:

Presentar un examen de inglés como requisito de titulación.

Este programa requiere de un curso nivelatorio de estadística como prerrequisito al curso de la materia curricular de “Estadística”.


Perfil ocupacional:

El egresado de la maestría profundiza en los conocimientos profesionales y de investigación para aplicar un pensamiento reflexivo y crítico. Los estudiantes que han concluido este programa están capacitados para contribuir con la construcción de nuevos conocimientos en el área de la Enfermería, y están preparados para involucrarse en el ejercicio de la misma. Su base sólida en investigación y su habilidad práctica se encuentran acordes con las necesidades sociales de nuestro entorno. Nuestros egresados son competentes para involucrarse en:

La promoción y el mantenimiento de la calidad del cuidado de la salud, a partir de las teorías y enfoques actualizados.

El desarrollo y la aplicación de propuestas para el uso de tecnologías actualizadas en el cuidado de la salud.

La planificación, el liderazgo y la modificación del sistema de cuidado de la salud nacional y estatal.

La aplicación del proceso de enfermería en los diferentes contextos y etapas de la vida.

La participación en la aplicación del proceso administrativo y el liderazgo en las diversas organizaciones de ejercicio profesional.

La formación de investigadores competentes en su campo.

La construcción de nuevo conocimiento en el área de la Enfermería.


Perfil profesional:

Comprender los programas educativos para la salud a nivel nacional y estatal y responsabilizarse de ellos.

Participar en la formación de recursos humanos en los diferentes niveles del área disciplinar.

Realizar investigaciones que favorezcan la innovación y crecimiento de la profesión.

Comprender los principios de la enfermería y aplicarlos en las acciones correspondientes.

Analizar las principales teorías y modelos como base de la atención al paciente en los diferentes escenarios y etapas de la vida.

Ejercer libremente la profesión y brindar consultoría.


PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

Obtener los conocimientos del estudio de la Sociología de la Salud y reconocer los enfoques y aportaciones más relevantes que ésta disciplina aporta al proceso salud-enfermedad, mediante la investigación, observación, búsqueda y manejo de información así como la aplicación de técnicas de estudio sociológico que les permita comprender el impacto del fenómeno salud y enfermedad en lo económico, social, educativo y político en los entornos comunitarios y hospitalario; conocimientos imprescindibles para el planteamiento de las investigaciones en el área de enfermería.
Que el Alumno analice y reflexione sobre los fundamentos teórico-metodológicos de los procesos de enseñanza y aprendizaje que le ayuden a construir una práctica docente para un ejercicio de alta calidad en el ámbito de la salud.
Reconocer la Enfermería como disciplina y profesión. Avanzar en la comprensión de la estructura y naturaleza del conocimiento de la Enfermería. Profundizar en los conceptos de la disciplina de la Enfermería. Progresar en el conocimiento de los componentes de la teoría y en su desarrollo. Ser capaz de interrelacionar la filosofía, los modelos conceptuales y teorías de la Enfermería con la investigación, la educación, la gestión y la práctica de la Enfermería
El alumno profundizará los conocimientos estadísticos para su aplicación en las investigaciones que inciden en la solución de problemas que surgen en la práctica profesional de enfermería mediante el uso del programa SPSS. Identificará los requisitos para la utilización de análisis univariados pertinentes y los ejecutará para dar respuesta a diferentes problemas de investigación planteados.
Que el estudiante conozca las diferentes teorías que fundamentan la educación para la salud para su posterior aplicación en un programa educativo aplicado a la enfermería y en un plan de clase, a desarrollar y evaluar.
El estudiante de Maestría identificará las bases teóricas y metodológicas para el cuidado de enfermería y la aplicación del método científico a través del proceso de enfermería en atención por dominios propuestos por la NANDA para la atención del usuario; y los conceptos NIC y NOC.
Introducir al alumno en el diseño de proyectos de investigación, para la construcción de conocimientos científicos de Enfermería y la colaboración en la solución de las necesidades y problemas que surgen en la práctica profesional.
Que el alumno desarrolle un programa educativo orientado a la práctica en enfermería y utilice las técnicas didácticas para la ejecución de dicho programa.
Que el estudiante reconozca la importancia del profesional de enfermería en los programas prioritarios de salud, el autocuidado; y elementos de su práctica que son susceptibles de cambio, reestructuración o renovación.
El alumno seleccionará una teoría en enfermería para aplicar en la realidad profesional, y realizará la práctica en ámbitos disponibles para la aplicación del proyecto de teoría de enfermería; comunidad, familia e individuo.
El alumno contribuirá de forma específica a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado en el marco de la atención primaria de salud, la cual comprende promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, además de la prevención de la enfermedad.
El alumno identificará la responsabilidad que guía a la enfermera para aplicar los principios, valores éticos y morales en acciones de enfermería, y las leyes que se relacionan con el ejercicio profesional.
Implementar cada una de las etapas del proceso de investigación científica como base para la creación de un nuevo conocimiento que resuelva problemas en su diaria labor profesional y multidisciplinaria.
El educando elaborará una carpeta educativa que sirva de herramienta con temas importantes para poder promocionar y orientar a la comunidad en las diferentes etapas de la vida de cómo prevenir y conservar la salud.
Que el alumno conozca los diversos enfoques a través de los cuales es posible desarrollar estrategias en situaciones administrativas y de organización práctica de enfermería, considerando que los resultados que se obtienen es uno de los parámetros para delimitar la calidad total de la organización de servicios de enfermería.
Proporcionar al alumno los elementos teóricos propios de la epidemiología que sirvan de referencia para reflexionar explicar, comprender y valorar la importancia del método epidemiológico y los usos de la epidemiología; como base para el análisis del proceso salud- enfermedad y ser una herramienta imprescindible en la toma de decisiones en el quehacer profesional.
El alumno realizará actividades gerenciales en el sistema de salud correspondiente, aplicando los conocimientos obtenidos en los semestres anteriores, liderazgo laboral y proyección de la profesión de enfermería.
El alumno analizará el proceso Salud – Enfermedad en el contexto Nacional e Internacional; y establecerá la congruencia entre las estrategias propuestas por el sistema de Salud para mejorar el grado de salud de la población, con las estrategias aplicadas en la Atención primaria de Salud y su relación que desempeña la (el) Enfermera(o) comunitaria(o).
El alumno integrará su documento de tesis como propuesta de titulación para la obtención del grado de maestría.
Analizar y reflexionar la docencia en enfermería y sus implicaciones en los procesos de formación profesional, a partir de los referentes teóricos sobre el fenómeno educativo en el contexto de la sociedad contemporánea.

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