LICENCIATURA EN DERECHO


Duración del programa: 2 años 8 meses
Número de créditos del programa: 322
Número de materias: 48
Duración de cada materia: 4 semanas

Descripción del programa:

La Licenciatura en Derecho de la Universidad Cuauhtémoc tiene como objetivo principal que el alumno razone, analice y dé soluciones a la problemática que se le presente mediante el estudio de casos prácticos tomados de la realidad, pero examinados con los conocimientos teóricos adquiridos; el estudiante será capaz de visualizar la posibilidad de resolverlos desde diferentes aristas, para conseguir la mejor solución jurídica posible. Esta licenciatura toma en cuenta disciplinas fundamentales como la historia, la política, la economía, la sociología, la cultura, los idiomas.


Duración del programa:

Para cursar este programa, en cada periodo cuatrimestral, el estudiante deberá hacer una carga de 6 materias (2 simultáneas), logrando así concluir la licenciatura en 2 años 8 meses.


Requisitos adicionales del programa:

Realizar el servicio social de 480 horas en un periodo mínimo de 6 meses.

Realizar un mínimo de 500 horas de prácticas profesionales.

Presentar un examen de inglés como requisito de titulación.     


Perfil ocupacional:

La Licenciatura en Derecho, gracias a su plan de estudios cuatrimestral y flexible, permite que los alumnos tomen el número de materias que deseen. Sin embargo, gracias a la experiencia de nuestros catedráticos, hemos creado un orden prioritario de las distintas disciplinas para generar un conocimiento lógico.
Por ello, nuestros alumnos egresan con un amplio criterio jurídico, que les permite elegir la especialidad en la cual habrán de desempeñarse y les facilita continuar acrecentando sus conocimientos.


Perfil profesional:

El egresado de la Licenciatura en Derecho tiene un amplio campo de acción:

La docencia

La investigación

La asesoría

El sector público

El sector privado

La carrera judicial

La diplomacia

La mediación


PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO

Analizará y describirá el origen del derecho desde la época primitiva y analizará el desarrollo del Derecho Romano, considerando sus aspectos de personas, sucesiones y modos de adquirir la propiedad. Identificará el Derecho de la Edad Media y el Renacimiento y analizará los aspectos y características de los contratos y de los procedimientos civiles en Roma.
El alumno analizará, la naturaleza, normas jurídicas y sus fuentes del derecho. Las características del estado y sus conceptos jurídicos fundamentales, los derechos del individuo frente al mismo, así como las formas de interpretación, integración y aplicación de la ley.
Comprenderá los atributos de las personas físicas y las personas morales y la trascendencia de cada uno de ellos en la aplicación del derecho en general y conocerá las instituciones jurídicas relacionadas con el derecho de familia, asimilando la trascendencia en su aplicación, en virtud del problema sociológico que en esta rama existe.
Conceptualizará al estado y al poder y analizará su evolución histórica, sus elementos y sus fines, así como su relación con el derecho.
Analizará los hechos históricos de México desde antes de la conquista hasta la revolución desde el punto de vista legislativo y conocerá la influencia española en el derecho mexicano así como las características de las principales leyes y constituciones que han tenido lugar en la historia de nuestro país.
Aplicará los métodos y técnicas de la investigación jurídica, establecerá las directrices del derecho como ciencia. Aplicará las técnicas y herramientas tanto de la investigación directa como de la investigación indirecta y aplicará los conocimientos teórico-metodológicos en la elaboración de un trabajo de investigación relacionado con un tema específico de su área profesional y el impacto que estas investigaciones jurídicas pueden tener en su sociedad.
El alumno conocerá el concepto del patrimonio, creará su definición, analizará el contenido del mismo, mediante el concepto de lo que es un bien, su clasificación de los bienes, los derechos reales analizando el derecho real de propiedad y su diferencia con la posesión y conocerá los medios de defensa para los derechos reales en general y analizará los elementos que constituyen una sucesión, conocerá sus tipos, los sujetos que intervienen y la forma en que se tramita y aplicará dichos conocimientos en la elaboración de casos prácticos.
Analizará las figuras jurídico-mercantiles relacionadas con los sujetos y actos de comercio y conocerá las características de las sociedades mercantiles.
Conocerá que son las obligaciones en materia de derecho civil y analizará sus elementos, fuentes, efectos, formas de transmisión y extinción así como las obligaciones complejas.
Conocerá la estructura de la constitución política de los estados unidos mexicanos, así como las garantías que consagran y la estructura de los poderes de la unión.
Identificará las diversas clases de crédito y conocerá los contratos mercantiles, las operaciones de crédito y los diferentes juicios en esta materia.
Analizará la evolución histórica, fuentes y campo jurídico del derecho procesal y aplicará las partes y fases que integran un proceso así como la forma cómo se concluye.
Conocerá cuál ha sido la evolución del derecho del estado a castigar, sus antecedentes y corrientes criminológicas que han dado sustento al ius puniendi hasta la actualidad; los periodos históricos del derecho penal, cómo se ha venido construyendo la ciencia del derecho penal, dónde y cómo surge el garantismo penal dentro de un sistema de gobierno democrático, las diferentes corrientes criminológicas que tratan de dar respuesta al derecho penal; de donde deriva el control social y sus fines; los diferentes métodos de estudio aplicables al derecho punitivo; el principio de legalidad y las fuentes del derecho penal, los ámbitos de validez en el espacio, en el tiempo y en las personas; la teoría del delito en sus aspectos positivos y negativos así como el fin de las penas y medidas de seguridad; aplicando desde luego todo el conocimiento dogmático al derecho penal mexicano, con el fin de que el alumno operativice la teoría en la práctica.
• Analizará los antecedentes de las garantías del gobernado y examinará su fundamento filosófico, así como las nuevas corrientes filosóficas acerca de las mismas.
• Identificará las diferencias y semejanzas entre las garantías individuales y sociales.
• Conocerá y comprenderá el contenido y alcance de los derechos subjetivos públicos contenidos en el título primero de la constitución política de nuestro país.
• Identificará el sistema de protección de los derechos humanos.
• Conocerá el contenido y alcance de los instrumentos internacionales de los derechos humanos y su relación con las garantías del gobernado conforme el principio de supremacía constitucional.
Considerando el conocimiento adquirido sobre la teoría del delito, estará en posibilidad de analizar los tipos penales más importantes tratados por las leyes penales, que atentan contra la vida y la salud personal, el patrimonio y la libertad sexual, a partir de los elementos positivos y negativos del delito.
Conocerá la estructura, el ámbito y las aplicaciones del derecho administrativo y analizará las funciones del estado según el acto jurídico que realiza.
Al término del curso el alumno identificará las formas de organización administrativa y analizará el acto administrativo y la administración pública federal en México.
Analizará las corrientes contemporáneas de la filosofía del derecho, su objetivo y su relación con otras ciencias sociales, así mismo la problemática de la teoría del derecho, y la fundamentación del orden jurídico vigente.
Tendrá un conocimiento amplio respecto de los diferentes tipos de contratos y sus elementos de existencia y validez, así como de la técnica para su elaboración.
Conocerá las instituciones laborales indispensables, para egresar con la adecuada preparación para dar un servicio profesional de calidad, al saber interpretar y manejar el marco jurídico laboral en las diversas jurisdicciones.
Conocerá las características y elementos del derecho del trabajo colectivo, dimensionando su importancia y problemática actual en el estado mexicano de acuerdo a las consecuencias jurídicas que la asociación profesional genera.
Tendrá un conocimiento amplio respecto de los diferentes tipos de acciones civiles, excepciones oponibles a ellas, aprenderá a ejercitar dichas acciones y a oponer tales excepciones ante la autoridad jurisdiccional y a acreditarlas en juicio mediante las pruebas reconocidas por el derecho civil, sabrá como se estructura una sentencia y la forma de ejecutarla, de igual forma conocerá en que casos y como lograr la declaración procedencia o improcedencia de los incidentes, así como también conocerá los diversos medios para recurrir los actos de autoridad dentro del proceso civil tales como la revocación, apelación y queja.
Dado que los alumnos ya cursaron las materias de derecho penal I y II teniendo los conocimientos de los antecedentes del derecho penal, teoría del delito y delitos en particular, estará en posibilidad de transmitir el conocimiento en el área de la materia procesal penal conforme a la legislación procesal penal del estado de Aguascalientes jurisprudencial y práctico, para hacer uso de los mecanismos que les permitan demostrar sus habilidades que en su oportunidad habrá de emplear en el campo de la actividad procesal penal, no solo como litigante, sino como operador del sistema de justicia penal, sea en el subsistema policial, jurisdiccional o penitenciario.
• Analizará y explicará las acciones y excepciones en materia mercantil, así como las etapas de los juicios y procedimientos mercantiles y los medios de impugnación.
• Estructurará y redactará escritos, acuerdos y sentencias que, de acuerdo a casos hipotéticos, se requiere formular en los juicios mercantiles.
Conocerá todas las instituciones jurídicas relativas a los procedimientos laborales, partiendo de las acciones hasta los diversos laudos, logrando que el alumno identifique los problemas laborales.
Se estudiarán los ingresos del estado, los principios de la tributación, sus conceptos básicos, las contribuciones, sus elementos, la obligación fiscal así como las infracciones y sanciones.
Analizará y explicará el Amparo como medio de control y protección constitucional y legal, tanto para las personas físicas como morales; su naturaleza jurídica; principios, partes que intervienen, su acción y procedencia, así como los demás aspectos distintivos del mismo.
Aplicará las etapas del procedimiento administrativo en general, identificando los distintos procedimientos administrativos existentes en las leyes tanto federales como locales.
Analizará el procedimiento en materia fiscal, en su fase, oficiosa: las facultades de comprobación, y el procedimiento administrativo de ejecución; así como los impuestos sobre la renta, al valor agregado y el impuesto empresarial tasa única.
Conocerá los elementos, características y principios del derecho internacional privado y para fines didácticos analizará el concepto jurídico político de nacionalidad, la situación de los extranjeros en México y el conflicto de leyes y competencias que se da en esta rama del derecho.
Analizará las leyes del seguro social, INFONAVIT e ISSSTE y sistema de pensiones del estado, y lo reglamentos respectivos, así como las características, funciones y organización de las instituciones de seguridad social enunciadas.
Tendrá un conocimiento amplio respecto de la verdadera esencia del derecho, una concepción clara de la forma en que se administra justicia en nuestro país y aprenderá la técnica de expresión escrita en lenguaje jurídico y conocerá la manera de formular los escritos y diligencias necesarias para intervenir en asuntos en materia de derecho mercantil y civil.
• Valorará la trascendencia de los conocimientos teórico-prácticos de la medicina legal en el ejercicio profesional del derecho que se traduzcan en una mejor procuración e impartición de la justicia.
• Analizará científicamente los peritajes medico legales con la finalidad de mejorar las integraciones de las averiguaciones previas, así como del sustento de los autos de formal prisión por parte de los profesionales del derecho.
• Solicitará pericias medico legales acordes a una determinada investigación con sus respectivos cuestionamientos periciales que contribuyan al conocimiento de la verdad histórica de los hechos para aplicar la ley ante un suceso delictivo.
• Sustituirá el empirismo, la improvisación y la corrupción por la Ciencia y la prueba pericial.
Explicará la noción, el objeto y el contenido del derecho concursal, toda vez que habrá analizado el estado jurídico de un comerciante al ser declarado en concurso mercantil ya sea en su etapa de conciliación o de quiebra, y al propio tiempo conocerá del procedimiento especial de concurso, por lo que relacionará los hechos, principios, supuestos, órganos y procedimiento de dicho procedimiento, de igual forma, identificará los mecanismos de la administración de los bienes del comerciante declarado en concurso mercantil, y realizará las interpretación, aplicación y crítica de los ordenamientos jurídicos reguladores del concurso mercantil.
Aplicará los medios de defensa en materia fiscal federal, identificando el recurso de revocación y el juicio contencioso administrativo federal así como al tribunal federal de justicia fiscal y administrativa.
Conocerá los preceptos básicos del derecho internacional público, desde las fuentes del derecho internacional, los organismos sujetos al derecho internacional, y quienes participan en el mismo. Así mismo conocerá acerca del derecho de guerra y del derecho humanitario.
Conocerá la manera de formular los escritos y procedimientos necesarios para intervenir en materia de derecho laboral, agrario y administrativo.
Ubicará al comercio internacional dentro del contexto general del derecho, tomando conciencia de la realidad mexicana actual que lo obliga a identificar, conocer y resolver los problemas derivados del tráfico jurídico internacional, lo que implica un conocimiento cabal de las reglas de la contratación internacional, del conflicto de leyes y otros elementos de resolución de conflictos en donde figuren elementos exógenos; e identificará las implicaciones e importancia de los negocios internacionales en el ámbito jurídico, a fin de obtener los conocimientos y herramientas básicas indispensables para la aplicación ejecutiva de las empresas inmersas en el mundo del comercio internacional.
Al concluir éste, el alumno analizará y explicará las formas de tramitación, competencia e improcedencia tanto del Amparo uni-instancial como del bi-instancial, hasta su sentencia y ejecución; asimismo delimitará los casos de suspensión y recursos en un Juicio de Amparo, destacando los tipos de responsabilidades que se presentan en el mismo, e igualmente la redacción de los escritos más usuales en la tramitación de un Amparo.
Conocerá la manera de formular los escritos y diligencias necesarias para intervenir en asuntos en materia de derecho penal y amparo
Analizará y explicará el concepto, objeto y contenido de la propiedad intelectual; asimismo examinará y expondrá los procedimientos administrativo y judicial relativos a la adquisición, conservación, respeto y extinción de los derechos de exclusividad, tanto de la propiedad industrial como de los derechos de autor.
Tendrá una extensa visión sobre los aspectos doctrinarios del derecho electoral y las instituciones u organismos que se relacionan con los procesos eleccionarios y la justicia electoral.
Analizará y explicará la organización y funcionamiento de las instituciones de seguros y de fianzas; examinará y expondrá; los contratos de seguro, de reaseguro y de fianza, sus elementos, características y regulación jurídica; así como el trámite de las quejas, sobre esta materia, ante la comisión nacional de seguros y fianzas.
Analizará y explicará la noción, el objeto y contenido del derecho ambiental en nuestro país, así como su fundamento constitucional, legal y su aplicación con la protección del medio ambiente, así como los procedimientos para resolver controversias en la materia.
Conocerá los inicios históricos de la criminología, desde su fase pre científica hasta que llega a constituirse como una ciencia, y conocerá los elementos que determinan las conductas antisociales.
Conocerá y comprenderá otros medios alternativos de resolver controversias en el ámbito del derecho atendiendo a todas las exigencias del derecho internacional que en la actualidad impera y que está tomando asiento en nuestro país.
Profundizara en las bases y principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para dominar sus fases y pasos, y lograr su implementación eficaz
Profundizara en las fases, contenido y actuaciones de la etapa de Juicio Oral del Sistema Penal Acusatorio, para dominar y lograr su aplicación

   Artículos de interés