LICENCIATURA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES


Duración del programa: 2 años 8 meses
Número de créditos del programa: 308
Número de materias: 49
Duración de cada materia: 4 semanas

Descripción del programa:

La Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales es la especialidad derivada de la ciencia económica que detecta las oportunidades para los negocios en el exterior, así como la investigación para el desarrollo e implementación de estrategias de participación y comercialización en el mercado competitivo y globalizado.


Duración del programa:

Para cursar este programa, en cada periodo cuatrimestral, el estudiante deberá hacer una carga de 6 materias (2 simultáneas), logrando así concluir la licenciatura en 2 años 8 meses.


Requisitos adicionales del programa:

Realizar el servicio social de 480 horas en un periodo mínimo de 6 meses.

Realizar un mínimo de 500 horas de prácticas profesionales.

Presentar un examen de inglés como requisito de titulación.     


Perfil ocupacional:

El Licenciado en Comercio y los Negocios Internacionales egresado de La Universidad Cuauhtémoc es un profesional con el dominio de diferentes áreas como la economía, el derecho, la administración, la contaduría, etc. experto en las normas que rigen el intercambio de bienes o servicios y la inversión entre países. Profesionales con capacidad para diseñar, aplicar, y evaluar oportunidades comerciales con alto sentido de responsabilidad.


Perfil profesional:

Los Licenciados en Comercio y Negocios Internacionales de La Universidad Cuauhtémoc, pueden desempeñarse en niveles gerenciales y directivos en:

Despachos de consultoría especializados en tratados comerciales, acuerdos bilaterales de intercambio comercial, negociaciones internacionales, gestión aduanera y gestión logística.

Empresas nacionales, extranjeras y multinacionales en áreas de comercio internacional, planeación estratégica, finanzas internacionales, nuevos proyectos comerciales y logística.

Como empresario especializado en comercio exterior.


PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

• Analizar los fundamentos, el objeto y finalidad de la administración, así como sus funciones partiendo de la evolución del pensamiento administrativo del área de los negocios en un contexto internacional.
• Identificar, a través de un marco teórico referencial, las capacidades profesionales que le permitan construir un sistema de contabilidad para una empresa de cualquier índole.
• Argumentar la responsabilidad social a través de los conocimientos de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas.
• Analizar, resaltando la importancia de la información financiera, presentada a través de los Estados Financieros, el análisis financiero como una herramienta sustentable para la toma de decisiones, de las empresas de comercio exterior.
• Identificar el entorno y la organización de la información digital.
• Emplear un procesador de palabras, una hoja de cálculo y un generador de presentaciones.
• Aplicar los conocimientos generales sobre el correcto uso de internet y sus aplicaciones.
• Identificar los principios fundamentales del algebra para aplicarlos a la resolución de problemas relativos al área administrativa y de negocios.
• Ubicar, a través de un marco teórico referencial, las capacidades profesionales que le permitan construir un marco teórico referencial sistema jurídico mexicano aplicable para una empresa de comercio internacional, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la comunidad en la que se establece.
• Analizar la legislación vigente, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas
• Interpretar el sistema financiero para el éxito de las empresas de comercio internacional, así como lo relevante de la información financiera en el proceso de la toma de decisiones.
• Emplear una perspectiva sólida, amplia y actualizada de la naturaleza, alcance e importancia de la Administración en las diversas organizaciones y con ello será capaz de aplicar los conceptos, enfoques, herramientas y modelos del proceso administrativo para el logro de una ventaja competitiva en las organizaciones en un contexto internacional.
• Aplicar a través de un marco teórico referencial las capacidades profesionales que le permitan construir un sistema de contabilidad para una empresa de comercio internacional, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Analizar la responsabilidad social a través del conocimiento de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas.
• Argumentar la importancia que tiene la contabilidad financiera para el éxito de las empresas de comercio internacional, así como lo relevante de la información financiera en el proceso de la toma de decisiones.
• Comprender los conceptos básicos de la Economía y los sitúa en situaciones económicas de tu comunidad y región.
• Desarrollar la Capacidad de abstracción, análisis y síntesis económica.
• Identificar el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
• Conocer los diferentes tipos y posibilidades que ofrece la economía en la administración al servicio de la empresa y la sociedad.
• Aplicar elementos básicos de cálculo diferencial e integral que permitan resolver problemas relacionados con el área contable y fiscal.
• Desarrollar la capacidad de abstracción, análisis y síntesis económica.
• Identificar problemas económicos.
• Investigar los problemas asociados al bienestar y al beneficio económico para buscar una asignación eficiente de los recursos en un ámbito de dinámica e incertidumbre económica.
• Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
• Evaluar las políticas y estrategias económicas.
• Reconocer el eficiente aprovechamiento de los recursos para atender la desigualdad social.
• Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita.
• Organizar a través de un marco teórico referencial las capacidades profesionales que le permitan construir un marco teórico referencial sistema jurídico mexicano en el ámbito mercantil aplicable para una empresa de comercio internacional, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la comunidad en la que se establece.
• Analizar la responsabilidad social a través del conocimientos de las legislación vigente, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas
• Identificar la importancia que tiene el sistema financiero para el éxito de las empresas de comercio internacional, así como lo relevante de la información financiera en el proceso de la toma de decisiones.
• Demostrar la capacidad de investigación acerca de los problemas asociados al bienestar y al beneficio económico para buscar una asignación eficiente de los recursos en un ámbito de dinámica e incertidumbre económica.
• Aplicar los conocimientos en la práctica.
• Esbozar políticas y estrategias económicas.
• Utilizar políticas y estrategias económicas para la planeación estratégica
• Solucionar fallas en la planeación, coordinación, negociación e instrumentación de los mecanismos institucionales.
• Evaluar políticas y estrategias económicas.
• Para conocer el costo-beneficio de las políticas públicas y de los planes de negocios privados.
• Esbozar y gestionar proyectos.
• Comprender los principios estadísticos y probabilísticos básicos.
• Aplicar las técnicas estadísticas y probabilísticas para la recopilación, procesamiento, representación gráfica e interpretación de datos.
• Aplicar a través de un marco teórico referencial las capacidades profesionales que le permitan construir un sistema de financiero para una empresa de comercio internacional a través de una personal moral, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Revisar la responsabilidad social a través del conocimiento de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas y unas finanzas sanas como una personal moral de comercio exterior.
• Identificar la importancia que tiene el sistema financiero para el éxito de las empresas de comercio internacional, así como lo relevante de la información financiera en el proceso de la toma de decisiones.
• Diseñar estrategias para aplicarse en el campo de la mercadotecnia.
• Demostrar un aprendizaje interactivo con prácticas con realidad actuales de la Mercadotecnia y su contexto en la aplicación Nacional e Internacional.
• Evaluar el contexto y las oportunidades que presenta el e-Bussiness como nuevo campo de negocios y de mercadotecnia.
• Aplicar, a través de un marco teórico referencial, las capacidades profesionales que le permitan construir un sistema de contabilidad para una empresa de comercio internacional a través de una personal moral, buscando establecer las bases éticas para el desarrollo equilibrado de la economía de la comunidad en la que se establece.
• Definir la responsabilidad social a través de los conocimientos de las leyes fiscales y laborales, creando una conciencia ciudadana, para que procuré el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad mediante el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas como una personal moral de comercio exterior.
• Identificar la importancia que tiene la contabilidad financiera para el éxito de las empresas de comercio internacional, así como lo relevante de la información financiera en el proceso de la toma de decisiones.
• Desarrollar la capacidad de pensamiento estratégico global que le permita entender las herramientas necesarias para manejar conceptos de inversión extranjera, nacionalidad, Derecho de Extranjería, Legislación Aduanera y Comercio Internacional.
• Desarrollar la capacidad para tomar decisiones en materia jurídica que permitan la importación o exportación de mercancías y servicios.
• Reconocer la capacidad de pensamiento estratégico global que le permita entender las herramientas necesarias en materia aduanera y reglas de carácter general aplicables al comercio exterior.
• Valorar la capacidad para tomar decisiones en materia jurídica que permitan la importación o exportación de mercancías y servicios.
• Utilizar la capacidad de pensamiento estratégico global que permita evaluar la relación recíproca hombre-medio geográfico.
• Comprender los elementos naturales que se utilizan para llevar a cabo la producción, el intercambio, el consumo de bienes y su localización.
• Conocer las condiciones geoeconómicas del mercado nacional, y las características sociodemográficas de México, con las que compite a nivel internacional.
• Aplicar la capacidad de pensamiento estratégico global que permita entender y analizar el comercio exterior de México.
• Comprender y describir las distintas herramientas de búsqueda de información estadística de comercio exterior con objeto de analizar la participación de México en el contexto internacional.
• Aplicar las normas nacionales e internacionales en el comercio exterior.
• Identificar la importancia que los diferentes Organismos Internacionales representan en la relación y desarrollo de los países.
• Explicar las causas que originaron el surgimiento de los Organismos Internacionales.
• Comparar las funciones y objetivos específicos de cada uno de los Organismos.
• Reflexionar sobre la relación de México con los diferentes Organismos Internacionales y sus consecuencias.
• Identificar los principales elementos del proceso administrativo en relación a la Mercadotecnia para elaborar estrategias acordes a los mercados internacionales.
• Utilizará los principales instrumentos, conceptos y métodos de la Mercadotecnia para desarrollar un Plan de Mercadotecnia Internacional.
• Conocer los diversos programas de fomento con los que cuenta México para desarrollar operaciones de comercio exterior.
• Comprender la vinculación que existe entre los diversos programas de fomento al comercio exterior.
• Traducir la capacidad de correlación de fundamentos legales para una operación segura de comercio exterior.
• Diferenciar entre las formas y formalidades del comercio de mercancías con el comercio de servicios.
• Identificar las actividades pertenecientes al sector servicios que son susceptibles del comercio mundial.
• Analizar las condiciones legales en las que se negocian los servicios.
• Formular estrategias para la entrada de los servicios a los diferentes mercados internacionales.
• Utilizar la capacidad de pensamiento estratégico global que le permita entender al estudiante las principales diferencias económicas, culturales y políticas que existen en el entorno geográfico mundial en que compite.
• Analizar la capacidad para tomar decisiones para importar o exportar productos y servicios basados en la detección de oportunidades comerciales.
• Conocer los principales rasgos históricos, culturales y políticos de la región latino americana y del Caribe que le permitan diferenciarlos de la propia.
• Argumentar la definición de la globalización productiva.
• Analizar la estructura de las relaciones de producción en el marco de la globalización.
• Identificar las diferentes formas de alianzas estratégicas entre empresas.
• Analizar las ventajas y las desventajas de las alianzas estratégicas entre empresas en México y el mundo.
• Aplicar la capacidad de pensamiento analítico que le permita al estudiante interpretar resultados y elaborar informes.
• Aplicar las herramientas para llevar a cabo una investigación de mercados causal y a su vez tendrá la capacidad para desarrollar un estudio de mercado internacional descriptivo.
• Argumentar decisiones de mercados basadas en los resultados de sus investigaciones.
• Identificar las generalidades y materiales de los empaques, envases y embalajes utilizados en un proceso comercial.
• Clasificar los tipos de empaques, envases y embalajes de acuerdo a las características de los diferentes tipos de productos.
• Experimentar las nuevas tendencias que se encuentran en el contexto global respecto a empaques, envases y embalajes.
• Conocer e interpretar el marco regulatorio nacional e internacional sobre empaque, envase y embalaje.
• Conocer el contenido, normatividad y enfoque de los tratados y acuerdos comerciales firmados a nivel bilateral y multilateral por regiones geoeconómicas del mundo.
• Identificar las oportunidades comerciales que tiene México de colocar sus productos en el mercado internacional.
• Distinguir los resultados obtenidos con los principales acuerdos y tratados comerciales firmados por México.
• Aplicar los tratados comerciales en las negociaciones internacionales en su vida profesional.
• Evaluar las estrategias comerciales y de integración de México.
• Desarrollar la capacidad de pensamiento estratégico global que le permita entender al estudiante las principales diferencias económicas, culturales y políticas que existen en el entorno geográfico mundial en que compite.
• Desarrollar la capacidad para tomar decisiones para importar o exportar productos y servicios basados en la detección de oportunidades comerciales.
• Conocer los principales rasgos históricos, culturales y políticos de la región africana y árabe que le permitan diferenciarlos de la propia.
• Desarrollar un documento ejecutivo que refleje las estrategias logísticas, comerciales y financieras para la distribución de mercancías a escala mundial.
• Aplicar el marco jurídico del comercio exterior mexicana en la incursión de mercados.
• Analizar las ventajas competitivas que los tratados de libre comercio suscritos por México otorgan a los exportadores.
• Aplicar la capacidad de pensamiento global que le permita entender al estudiante los elementos para la venta de un producto o servicio en los mercados internacionales.
• Construir la capacidad para la toma de decisiones en el área de las ventas internacionales.
• Utilizar el área de ventas internacionales de una organización de una manera óptima.
• Identificar las principales técnicas que se utilizan al momento de una negociación internacional.
• Conocer las costumbres y hábitos internacionales que se involucran al momento de establecer una negociación y sus protocolos.
• Aplicar la capacidad de pensamiento estratégico global que le permita entender al estudiante las principales diferencias económicas, culturales y políticas que existen en el entorno geográfico mundial en que compite.
• Utilizar la capacidad para tomar decisiones para importar o exportar productos y servicios basados en la detección de oportunidades comerciales.
• Conocer los principales rasgos históricos, culturales y políticos del continente Asiático, Australia y Nueva Zelanda que le permitan diferenciarlos de la propia.
• Conocer todos los medios de transporte internacionales desde la perspectiva operativa y de administración.
• Aplicar el conocimiento técnico para seleccionar al mejor proveedor de transporte internacional, en base a la operación logística de la empresa.
• Identificar el marco regulatorio nacional e internacional que interviene en el movimiento internacional de mercancías.
• Analizar marcas que impacten en el contexto internacional.
• Expresar estrategias de promoción internacional a empresas de bienes y servicios en busca de una proyección especifica hacia el mercado.
• Aplicar métricas de medición a los programas de promoción internacional propuestos.
• Evaluar el rendimiento de los programas de promoción internacional.
• Aplicar la capacidad de pensamiento estratégico global para identificar la importancia y que tiene el aprovisionamiento internacional de bienes y servicios.
• Solucionar de manera eficiente y eficaz las compras, adquisiciones y aprovisionamientos por medio de la selección, desarrollo y evaluación de proveedores internacionales.
• Conocer y aprovechas las ventajas que presentan las cadenas de valor en el aprovisionamiento de bienes y servicios que compiten a nivel internacional.
• Aplicar la capacidad de pensamiento estratégico global que le permita entender al estudiante las principales diferencias económicas, culturales y políticas que existen en el entorno geográfico mundial en que compite.
• Aplicar la capacidad para tomar decisiones para importar o exportar productos y servicios basados en la detección de oportunidades comerciales.
• Utilizar los principales rasgos históricos, culturales y políticos de la región norteamericana haciendo énfasis en Canadá y los Estados Unidos de América que le permitan diferenciarlos de la propia.
• Comprender los principales elementos involucrados en la operatividad de una cadena de suministros y abastecimientos.
• Comprender los procesos de la Distribución Física Internacional a través de un Canal de Distribución.
• Identificar los tiempos de entrega y costos en base a estimados de demanda.
• Aplicar el pensamiento estratégico global que le permita al estudiante cotizar productos y servicios en los distintos mercados internacionales.
• Conocer los principales elementos legales y comerciales que intervienen al momento de fijar el precio de un producto o servicio.
• Determinar el mejor modo de pago para la compra o venta de productos y servicios en el extranjero.
• Utilizar un documento ejecutivo que refleje las estrategias logísticas, comerciales y financieras para la distribución de mercancías a escala mundial.
• Aplicar el marco jurídico del comercio exterior mexicana en la incursión de mercados.
• Analizar las ventajas competitivas que los tratados de libre comercio suscritos por México otorgan a los exportadores
• Aplicar la capacidad de pensamiento estratégico global que le permita entender al estudiante las principales diferencias económicas, culturales y políticas que existen en el entorno geográfico mundial en que compite.
• Identificar decisiones para importar o exportar productos y servicios basados en la detección de oportunidades comerciales.
• Conocer los principales rasgos históricos, culturales y políticos del continente europeo y la región euroasiática que le permitan diferenciarlos de la propia.
• Comprender las distintas facetas y aplicaciones del comercio electrónico, así como las tendencias digitales que lo rigen.
• Identificar el marco regulatorio sobre propiedad intelectual en el comercio electrónico.
• Organizar el diseño y creación de plataformas digitales.
• Valorar el nivel de inversión en medios digitales.
• Interiorizar la importancia de ser emprendedor y sus características ene le marco de la cultura empresarial.
• Analizar las funciones de las distintas empresas que componen el ambiente empresarial; así como de sus características e importancia y las diferentes alternativas para desarrollar una nueva empresa.
• Generar ideas de negocio en su ámbito profesional relacionado a su proyecto de vida.
• Aplicar la metodología de elaboración de tesis en la elaboración de un proyecto propio, orientado a situaciones económicas, administrativas y sociales.
• Demostrar la ética profesional por competencias, donde puedan visualizar la forma en cómo al estudiar y al egresar deban mantener su código de ética donde logren enaltecer sus valores personales y profesionales, para la sociedad a la que van a servir.
• Utilizar la Ética Profesional en las organizaciones, para optimizar los procesos de comunicación y eficiente la toma de decisiones operando bajo un marco Ético Moral y Legal.
• Aplicar conocimientos generales de ética y solucionar problemas y dilemas éticos.
• Evaluar la percepción de la realidad de México, desde el punto de vista sociológico, económico y político, realizando un análisis teórico y práctico de dicha realidad mediante la aplicación de la teoría y métodos académicos.
• Conocer y fomentar el interés por el objeto particular de esta asignatura.
• Aplicar la capacidad de análisis y crítica.
• Aplicar el modelo o la norma de calidad correctos para una situación en particular y transferirlo a la mejora de la calidad en la empresa.
• Aplicar la metodología de elaboración de tesis en la elaboración de un proyecto propio, orientado a situaciones económicas, administrativas y sociales.

   Artículos de interés